La parte más elaborada es la configuración del programa TunerStudio. Se deben de configurar muchos menús, propiedades y tablas. Vamos a detallar cada apartado con una cierta importancia.


Engine Constants

En este apartado configuraremos las propiedades de nuestro motor que son constantes. Primero de todo necesitamos introducir en mili-segundos el tiempo de inyección de nuestro motor. Para obtener esta información, el programa dispone de una utilidad que nos hace el cálculo necesario, sólo se han de introducir unos valores en «Required Fuel».

Required Fuel

  • Engine Displacement: cubicaje de nuestro motor en cm3.
  • Number of Cylinders: número de cilindros de nuestro motor.
  • Air-Fuel Ratio: mezcla estequiométrica de un motor Otto, en este caso 14,7.
  • Injector Flow: es la cantidad de gasolina que inyecta un inyector de nuestro motor en cc/min. Necesitamos saber que modelo de inyector tiene nuestro motor y buscar sus características técnicas.

 

Vamos a detallar, del resto de campos, sus posibles valores.

Engine Constants

  • Control Algorithm: algorismo para gestionar el motor
    • Alpha-N: Valor para otros firmwares (usa el sensor TPS en vez del MAP).
    • Speed Density: Valor recomendado para Speeduino.
  • Squirts Per Engine Cycle: Si "Injector Staging=Alternating" aquí se tiene que poner el valor 2.
  • Injector Staging: configura la estrategia de sincronización utilizada para los inyectores.
    • Alternating: Los inyectores són activados a cada vuelta del cigueñal del cilindro correspondiente.
    • Simultaneous: Todos los inyectores son activados juntos, basado en el PMS del cilindro 1.
  • Engine Stroke: la mayoría de motores son de 4 tiempos. Podemos encontrar motores de 2 tiempos en motos.
  • Number of Cylinders: el número de cilindros que tiene nuestro motor.
  • Injector Port Type: el firmware Speeduino no usa esta opción. El valor de este campo no importa.
  • Number of Injectors: número de inyectores que tiene el motor.
  • Engine Type: tipo de motor.
    • Even Fire: La mayoría de motores son "Even Fire".
    • Odd-fire: Los motores típicos "Odd-fire" son V-twin, algunos V4, Vmax, algunos V6, V10.
  • Stoichiometric ratio: la relación estequiométrica de gasolina que queremos usar (defecto 14.7).
  • Injector Layout: la disposición de los inyectores y el momento en que se tienen de activar.
    • Paired: 2 inyectores por salida. Las salidas activas son igual a la mitad del número de cilindros. Las salidas se activan a cada vuelta del cigueñal.
    • Semi-sequential: Igual que "Paired" con la excepción que los canales del inyector se reflejan (1 con 4, 2 con 3), esto significa que el número de salidas utilizadas es igual al número de cilindros. Únicamente se puede usar para 4 cilindros o menos.
    • Sequential: 1 inyector por salida. El número de salidas es igual al número de cilindros. Las salidas se activan cada ciclo completo.
  • Board Layout: que placa Speeduino tenemos.
    • Speeduino v0.1: Versión antigua.
    • Speeduino v0.2: Versión antigua.
    • Speeduino v0.3: Versión de placa con regletas para conectar los cables.
    • Speeduino v0.4: Versión de placa con conector IDE.
  • MAP Sample Metod: el método utilitzado para el cálculo de la lectura MAP.
    • Cycle Minimum: Para motores que tienen menos de 4 cilindros.
    • Cycle Average: En motores de más de 4 cilindros es el valor recomendado.